¿Quiénes somos?

La revista Zompantle es una plataforma digital que busca la propagación libre de sus raíces, así como las de cualquier tipo de escritores y creadores que deseen colaborar con ella. Con una convocatoria permanente, buscamos generar un espacio abierto donde se publiquen distintos tipos de textos (ensayos, artículos, reseñas literarias o cinematográficas, críticas, cuentos, microficciones y crónicas), así como fotografías e ilustraciones.

Zompantle ofrece un lugar para la expresión a través de todo tipo de medios digitales, dando fuerza a las representaciones escritas y visuales de problemáticas cercanas al contexto social, político y cultural de México. Buscamos escritos que visibilicen y generen una reflexión en torno a las distintas aristas que atraviesan la sociedad. El objetivo principal es la divulgación y generación de puentes entre las diversas experiencias de lo común, al utilizar el ámbito de lo escrito para incidir en los diferentes entornos sociales.

Editores

Cyntia Kent Vidaños

José Ramón Pedraza

Fotografía e ilustración

Cyntia Kent Vidaños

Correctores

José Luis Mejía Méndez

Erick Daniel Sosa Arias

Antropomórficas

Para poder expandir nuestras raíces, la revista Zompantle abre la sección Antropomórficas. Con la finalidad de tener una mayor pluralidad de voces, en esta sección habrá colaboraciones con otras revistas y autores. El nombre de esta sección tiene su origen en las máscaras antropomorfas y zoomorfas realizadas a apartir de la madera del Zompantle.

¿Te gustaría complementar tu lectura con un poco de música?

En algunas publicaciones podrás ver recomendaciones de canciones que las acompañen. Puedes escuchar todas las sugerencias en la playlist Zompantle te lee. Si prefieres leer con música de fondo, puedes escuchar Lee con Zompantle; aunque si buscas algo para tu reunión reproduce Café y letras. Para poder relajarte también tenemos una opción para Antes de dormir.

El zompantle es una flor nativa del centro de México que podía encontrarse en las jardineras y áreas verdes de la ciudad. Sin embargo, su presencia dentro de las zonas urbanas es cada vez más escasa, pues se ha optado por eliminarla debido a la fuerza de sus raíces, las cuales a menudo se abren paso a través del concreto, resquebrajando los cimientos de la ciudad. A pesar de ello, la flor de zompantle rebrota cuando es cortada y se propaga fácilmente.